La otra crisis


La humanidad ha estado un tiempo muy corto en este mundo y su existencia se ha visto marcada por grandes revoluciones, la revolución agrícola, la revolución del conocimiento, la revolución industrial y hoy en día la revolución tecnológica.


Una de las estrellas de la revolución tecnológica es la IA. Mientras que la mayoría teme que la IA se vuelva contra nosotros en un exterminio sangriento, más bien el Apocalipsis será en forma de desempleo.


Mientras Donald Trump culpa a los Chinos y Mexicanos de robar los empleos de los Americanos la realidad es que una gran parte de los empleos perdidos en la industria automotriz son a causa de la automatización.



Y la industria del transporte comienza a tomar el mismo camino con las tecnologías que permiten a los autos ser autónomos. En realidad en el corto y mediano plazo comenzaremos a ver una mayor automatización de empleos en diferentes rubros como el de los servicios. Un buen ejemplo es Amazon Go Grocery.



Así, poco a poco veremos cientos de miles de empleos perderse debido a la IA y a la automatización.


¿Significa esto que todo está perdido?


Pues si bien es cierto que se perderán muchos empleos también muchos otros serán creados por la misma razón, sin embargo estos empleos relacionados a las tecnologías de aprendizaje automático y software requerirán una mayor especialización por parte de la fuerza laboral lo cual me lleva al siguiente punto.


Durante la revolución industrial se requería una fuerza laboral abundante y no necesariamente muy especializada, y los gobiernos tomaron en sus manos la educación de sus poblaciones, al no requerirse una alta especialización de las poblaciones para ser empleadas en las fabricas podía invertirse considerablemente poco en educación y lograr preparar a grandes números de personas para incnporporarse a la fuerza laboral.



Con la revolución tecnológica ya no es tan "barato" educar a las poblaciones para los gobiernos y peor aun, al menos en Latinoamérica la mayoría de los gobiernos no tienen la capacidad ni económica, ni técnica para educar a sus poblaciones al nivel que se necesita en esta nueva revolución.


Y si tomamos en cuenta las poblaciones indigenas marginadas en el continente que ni siquiera tienen acceso a los servicios básicos entonces podemos empezar a dimensionar el problema.



Ni buena ni mala. Indiferente.


Muchas veces escucho a las personas "añorar" los tiempos pasados o quejarse de cómo la tecnología hace nuestras sociedades peores. Pero sí nos vamos a los datos la realidad es que la tecnología y la ciencia han sido el principal vehículo para sacar países enteros de la pobreza. La desigualdad y los malos gobiernos son una historia distinta.


La realidad es que la revolución tecnológica al igual que sus antecesoras no son ni buenas ni malas, simplemente son.


Como padre de familia esta es una gran preocupación.


En un futuro no muy lejano tendremos niveles de desempleo como nunca los hemos visto antes y esto será causa de fenómenos terribles como el crecimiento de grupos delincuenciales (que ya son corporaciones criminales transnacionales en la actualidad) se sirven de miles de jóvenes sin oportunidades para integrarlos a sus filas.



Sin embargo la tecnología también nos da el poder de educarnos desde cualquier lugar, hoy en día existen muchas herramientas que nos permiten educarnos de manera gratuita o mucho mas barato que acudir a una universidad, en Medium, por ejemplo podemos encontrar cientos de artículos que nos pueden desde ayudar a aprender a programar páginas web, pasando por IA hasta IoT, en este blog incluso, estamos trabajando para publicar recursos gratuitos.


Entonces, Apocalipsis ¿o no?


Quizá más bien sea cambio, cambio duro y rápido, una civilización que reduce su fuerza laboral debido a la tecnología y una sociedad que debe prepararse para todos estos cambios vertiginosos en un periodo de tiempo muy corto. Lo que es un hecho es que no hay opción o comenzamos a prepararnos respecto a la industria tecnológica o nos resignamos a permanecer en la irrelevancia. Suena duro, será peor.


Así que no hay tiempo que perder. Si eres joven y te preocupa tu futuro, sería bueno que comenzaras a tener un mayor conocimiento tecnológico, las herramientas están ahí.


Si tienes algo que aportar con tus conocimientos te invitamos a unirte a nuestra comunidad.


https://www.iusmus.com/vende-tu-curso

https://www.iusmus.com/post/crea-tu-curso


Luis Cervantes. Founder.



20 vistas